1.-Conviene comenzar señalando la diferencia no irrelevante entre las
teorías filosóficas que fundamentan la ética en el sentimiento moral y
las teorías filosóficas que disuelven la ética al reducirla a sentimientos
individuales no cualificados, dando así, estas últimas, lugar a un
subjetivismo, y un relativismo metodológico que niega la posibilidad,
que las primeras propician, de una razón práctica empiricamente
2.-La causa de la no distinción entre estos dos tipos radicalmente
distintos de posicionamiento ha llevado a confundir las éticas de los
sentimientos morales con corrientes meta-éticas del presente siglo,
como el imperativismo de Ayer o el emotivismo de Stevenson,
produciéndose así una indebida descalificación de las teorías
fundamentadas en sentimientos morales que, en términos generales,
no han sido suficientemente estudiadas, comprendidas y valoradas.
A decir verdad, ni siquiera el emotivismo de Stevenson es una teoría
tan subjetivista y relativista como pudiera parecer en una lectura
apresurada, como he señalado en otro lugar 1, pero aun así, de lo que
no cabe duda es de que la diferencia entre los posicionamientos de
Stevenson y los de los defensores clásicos de las éticas del
sentimiento moral, especialmente en el caso de Hume, es tal que, a
pesar de las aparentes superficiales coincidencias, podría decirse sin
exageración que se trata de dos corrientes de pensamiento
antagónicas a nivel meta-ético.
3.-En el caso que ejemplifica Hume se
3.-En el caso que ejemplifica Hume se
defendería un mínimo natural en ética, y habría de considerársele, al
tiempo, como un precursor de las denominadas corrientes
neonaturalistas o descriptivistas, representadas en este siglo por
Warnock, mientras que Stevenson, pese a sus alegatos en sus escritos
más tardíos, podría ser considerado, especialmente en sus primeros
trabajos, como un defensor del subjetivismo y el relativismo
metodológico, rechazando casi tajantemente cualquier intento de
justificar racionalmente los enunciados éticos.
Los defensores de las éticas de los sentimientos morales (Hume y
Adam Smith, principalmente), por el contrario, no sólo no niegan la
posibilidad de una razón práctica empiricamente condicionada, sino
que proceden a su fundamentación partiendo del supuesto, defendido
en nuestro siglo y nuestros lares por José Ferrater Mora, de que existe
un continuo de la materia a la razón, de lo sensitivo a lo racional, de lo
descriptivo a lo prescriptivo, del es al debe.
Ejercicios
1.-Que Valores y sentimientos morales practicas en tu vida cotidiana.
2.-como se diferencia el Valor y el Sentimiento moral?
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